sábado, 23 de enero de 2016

6.1.2: FUENTES TIPOGRÁFICAS:


Mapa de bits:

Las fuentes de mapas de bits, son de tamaños y atributos específicos, o características, así como itálica o negritas.  El mapa de bits es un registro de un patrón de puntos requeridos para crear un carácter específico con un cierto tamaño y atributo.  Para los mapas de bits, una “A” Times Roman mediana de 36 puntos, una “A” Times Roman mediana negrita    de 36 puntos, una “A” Times Roman mediana de 30 puntos, son todas diferentes y específicas. Este sistema es más antiguo y apenas se usa ya (pixeles) 





Vectoriales:
Es un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad, gracias a la información adicional codificada en la propia fuente que se conoce como “Hinting” (sugerencia).


Los formatos utilizados para almacenar los archivos de fuentes son: TrueType (TT), Postscript Tipo1 (PS1) y Open Type Font que son los formatos más reconocidos en la mayoría de sistemas operativos:


Postscript de Tipo 1: Adobe desarrolló originalmente lasfuentes de Type 1 para usarlas en las antiguas impresoras y RIP. Cada fuente compendia un par de archivos de datos: uno con las formas que se enviaban a la impresora (fuentes de impresión), y otro para representarlas en pantalla (fuentes de pantalla).
Adobe desarrolló asimismo la utilidad ATM que recoge información de las fuentes de impresión para gestionar su equivalente en pantalla. Esta utilidad no es necesaria en Windows 2000, XP y Mac OSX, ni Classic con los programas de Adobe.
Si alguno de los archivos de fuente no se coloca en el lugar adecuado, las fuentes resultarán inutilizables.



Las fuentes True Type:  son un formato de tipografía para ordenador creado por Apple a finales de los ochenta para competir con el formato Type 1 de Adobe.
Este nuevo formato permitía a los tipógrafos un mayor control sobre la forma de las letras. Las tipos TrueType están formadas por elementos vectoriales no PostScript. Apple vendió una licencia a Microsoft. Desde entonces, los tipos de letra entre MacOS  y Windows son totalmente compatibles.
Los caracteres TrueType se describen mediante curvas que un rasterizador convierte en mapa de bits para cada cuerpo. Para que la calidad no empeore, los tipos se ajustan a una retícula de salida antes de rasterizarse.

 OpenType: está basado en su antecesor, TrueType, cuya estructura complementa con tablas de datos que permiten incorporar a una fuente funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas.
Los orígenes de OpenType se remontan al inicio de los noventa, cuando Microsoft intentó licenciar para su sistema operativo Windows la tecnología de tipografía de Apple, TrueType. Tras el fracaso de las negociaciones, Microsoft determinó seguir adelante con su propia tecnología, la cual, basada también en la arquitectura TrueType, vio la luz en 1994 bajo la denominación “TrueType Open”. Adobe se unió al proyecto de Microsoft en 1996, añadiendo al formato la capacidad de usar las curvas matemáticas empleadas en sus fuentes Type 1. La nueva tecnología, bautizada como “OpenType”, fue anunciada públicamente ese mismo año.
Las familias OpenType se caracterizan por tener la capacidad de contener hasta 65.636 glifos (a diferencia de las PostScript, que se limitan a 256). Es capaz de incluir especialidades en las letras (ligaduras, fracciones, versalitas), así como escrituras no latinas. Los archivos Opentype son capaces de usarse en sistemas de Mac y deWindows, así como en algunos sistemas Unix.



2 comentarios:

  1. Aquí hay copia-pega de Wikipedia, por ejemplo, sin entrecomillar e incluso sin citar la webgrafía a final de la entrada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/OpenType

    ResponderEliminar