jueves, 21 de enero de 2016

6.1.4: TIPOGRAFÍA DIGITAL: FUNDICIÓN TIPOGRÁFICA: ATIPO

ATIPO: FUNDICION DIGITAL:




·        Atipo: «El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias»

atipo® es un pequeño estudio multidisciplinar fundado a principios de 2010 por Raúl García del pomar e Ismael González que ofrece soluciones gráficas honestas, sin estridencias y perdurables, donde la idea se antepone a la estética.



      Raúl e Ismael coincidieron en la Facultad de Bellas Artes en Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, ambos decidieron, en plena crisis, poner en marcha su proyecto personal, Atipo.



·        Atipo. Hoy nos hablan de sus referentes, de la importancia o no que tienen las tendencias en el diseño, el valor de la tipografía, del futuro y de cómo han conseguido abrirse camino desde Gijón, pequeña ciudad donde la cultura del diseño no está arraigada.



·        En cuanto  a la evolución desde los comienzos hasta ahora se aprecia un nivel mayor de madurez a nivel creativo y un ideario más definido. Tienen unas ideas más claras y tratan de mejorar y aprender de los errores. Como dato curioso  tomado de una entrevista, El primer proyecto 100% Atipo fue un trabajo de ilustración y cobraros 2.800 euros.


·      Su  estilo bebe mucho del pasado, de los clásicos, pero con un aire actual que pretende que sea intemporal. Un diseño sin estridencias pero cuidado en los detalles, con un especial énfasis en el manejo de las tipografías y los cromatismos y sobre todo con una gran base conceptual. Admiran proyectos de diseñadores como Saul Bass, Otl Aicher o Henrion que siguen vigentes después de 50 ó 60 años. Su  estilo lo definen los proyectos y no una tendencia estética.





      Ven los estilos y disciplinas como una amplia paleta de recursos que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades de comunicación.  Los estilos o estudios que les  influyen o les hace sentir más cercanos sería  el diseño inglés y nombres como Spin, Made Thought, Hat-Trick Design, Graphic Thought Facility, Build y un largo etcétera pero también  citar a Vince Frost en Australia o al diseño que se hace en Nueva Zelanda o a Paprika en Canadá o e-Types en Dinamarca.

En  el contexto tipográfico hablamos de:



·     bariol serif es la nueva hermana con serifa de nuestra fuente bariol. esta nueva familia tipográfica es moderna y funcional y ofrece una alta legibilidad tanto para aplicaciones de escritorio como para su uso en web.



·     bariol booklet
folleto inspirador sobre bariol. una tipografía redondeada, ligeramente condensada, amable y cercana sin ser excesivamente dulce, y muy legible, incluso en tamaños pequeños, gracias a sus formas sobrias y su construcción sencilla.


Geomanist es una tipografía ‘sans’«contemporánea» de Atipo que presenta un aspecto «limpio» y «elegante». Disponible en nueve estilos, cuenta con una estructura que combina el atractivo de las formas geométricas con un latido humanista. Este equilibrio hace de Geomanist un tipo de letra adecuada tanto para titulares como para texto, que se desenvuelve por igual en medios impresos como en pantalla.


·     geomanist booklet
folleto inspirador sobre geomanist, una nueva tipografía sin serifa que tiene un diseño contemporáneo, limpio y elegante, con una combinación de formas geométricas y un toque humanista.


·     Salomé
 familia tipográfica con un diseño único y atractivo. inspirada libremente en las formas  didonas, sus líneas puras y su alto contraste le confieren una sensibilidad glamurosa. incluye 4 estilos y sus cursivas con un gran número de ligaduras y alternativas




·    salomé booklet
folleto e ilustraciones para promocionar  la tipografía salomé que recibe el nombre de la obra de Oscar Wilde y en cuyo personaje protagonista se inspira. sus líneas puras y su alto contraste le confieren una sensibilidad glamurosa.




·      calendas plus
Calendas, su primera fuente fue creada para un proyecto personal sin más ambición que utilizarla para ese fin y como forma de conocer la ‘tipografía’ desde dentro. Decidieron que fuese  de libre descarga y, además de descargas y alguna presencia en medios especializados, les trajo  el encargo remunerado para desarrollar nuevos pesos para la revista Town & Country.tipografía  ya que dicha tipografía  de aires clásicos, gran legibilidad y elegancia, diseñada para trabajar en  tamaños pequeños. Su personalidad viene marcada por su remate caligráfico.



·     cassanet
Esto supuso un empujón económico y moral que les llevó a lanzar Cassannet (un homenaje a Cassandre) combinando el método Pay with a tweet con el de la donación. Tanto la tipografía como la puesta en escena tuvieron un gran recibimiento. cassannet
una sans-serif basada en los tipos de letra utilizados por cassandre, que se actualiza y enriquece con multitud de variantes y ligaduras.
En cuanto al contenido animado cabe destacar:




·     el viaje de Alvin:
es un cuento interactivo para niños basado en una historia real en el que podréis acompañar a su protagonista, subidos en su vieja segadora, dispuestos a recorrer 400 km para reencontrarse con su hermano.


·     Identidad corporativa de una empresa:
Minke identidad, lema y diseño web para minke, un proveedor creativo de servicios gráficos que aúna la producción e investigación en su taller-laboratorio y la asesoría online



-        
          DESTACAR:identidad para play restart
-                                Identidad para creoquete

·      london luton airport
 la agencia de branding ico design les  encargó crear una fuente y un conjunto de iconos a medida para la nueva identidad y señalización del aeropuerto luton de londres.




·     Idear ideas
Se trata del diseño de la marca y de la campaña promocional de Idear Ideas, una agencia de comunicación de Castellón (España) que tras más de 10 años en funcionamiento, ha decidido actualizar su imagen.
«A priori, Idear Ideas es un nombre excesivamente genérico pero que, sin embargo estaba consolidado y que en cierto modo, como aspecto positivo, funciona como logo y slogan. La propuesta  para el logo fue potenciar el paralelismo del conjunto y buscar una representación más compacta», explican los diseñadores.




·     Animodul
marca de ropa y juguetes para niños en torno a una animada fauna con un punto en común. Diseños sencillos realizados con un mismo patrón variante en cuanto a la composición de los elementos , los colores y formas.






·     METODO DE  COMERCIALIZCION Y CONTACTO:
En cuanto al sistema de comercialización y método de contacto lo hacen a través de las redes sociales donde podemos encontrar la dirección de ellas en su pagina web oficial ATIPO.ES  allí se encuentra la amplia gama de trabajos realizados entre  otras cosas  para hacernos una idea de sus metodos de diseñar.



2 comentarios:

  1. Entrivista fusilada: http://graffica.info/atipo-entrevista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de donde se supone que tengo que recoger la información?

      Eliminar