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Atipo: «El buen diseño es aquel que no responde
sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias»
atipo® es un pequeño estudio multidisciplinar fundado a
principios de 2010 por Raúl García del pomar e Ismael González que ofrece
soluciones gráficas honestas, sin estridencias y perdurables, donde la idea se
antepone a la estética.
Raúl e Ismael coincidieron en la Facultad de
Bellas Artes en Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y
Audiovisuales. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, ambos
decidieron, en plena crisis, poner en marcha su proyecto personal, Atipo.
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Atipo. Hoy nos hablan de sus referentes, de la
importancia o no que tienen las tendencias en el diseño, el valor de la
tipografía, del futuro y de cómo han conseguido abrirse camino desde Gijón,
pequeña ciudad donde la cultura del diseño no está arraigada.
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En cuanto
a la evolución desde los comienzos hasta ahora se aprecia un nivel mayor
de madurez a nivel creativo y un ideario más definido. Tienen unas ideas más
claras y tratan de mejorar y aprender de los errores. Como dato curioso tomado de una entrevista, El primer proyecto
100% Atipo fue un trabajo de ilustración y cobraros 2.800 euros.
· Su estilo
bebe mucho del pasado, de los clásicos, pero con un aire actual que pretende que
sea intemporal. Un diseño sin estridencias pero cuidado en los detalles, con un
especial énfasis en el manejo de las tipografías y los cromatismos y sobre todo
con una gran base conceptual. Admiran proyectos de diseñadores como Saul Bass,
Otl Aicher o Henrion que siguen vigentes después de 50 ó 60 años. Su estilo lo definen los proyectos y no una
tendencia estética.
Ven los estilos y disciplinas como una amplia paleta de recursos que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades de comunicación. Los estilos o estudios que les influyen o les hace sentir más cercanos sería el diseño inglés y nombres como Spin, Made Thought, Hat-Trick Design, Graphic Thought Facility, Build y un largo etcétera pero también citar a Vince Frost en Australia o al diseño que se hace en Nueva Zelanda o a Paprika en Canadá o e-Types en Dinamarca.
Ven los estilos y disciplinas como una amplia paleta de recursos que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades de comunicación. Los estilos o estudios que les influyen o les hace sentir más cercanos sería el diseño inglés y nombres como Spin, Made Thought, Hat-Trick Design, Graphic Thought Facility, Build y un largo etcétera pero también citar a Vince Frost en Australia o al diseño que se hace en Nueva Zelanda o a Paprika en Canadá o e-Types en Dinamarca.
En el contexto
tipográfico hablamos de:
· bariol serif es la nueva hermana con serifa de
nuestra fuente bariol. esta nueva familia tipográfica es moderna y funcional y
ofrece una alta legibilidad tanto para aplicaciones de escritorio como para su
uso en web.
· bariol booklet
folleto inspirador sobre bariol. una
tipografía redondeada, ligeramente condensada, amable y cercana sin ser
excesivamente dulce, y muy legible, incluso en tamaños pequeños, gracias a sus
formas sobrias y su construcción sencilla.
Geomanist es una tipografía ‘sans’«contemporánea»
de Atipo que presenta un aspecto «limpio» y «elegante». Disponible en nueve
estilos, cuenta con una estructura que combina el atractivo de las formas
geométricas con un latido humanista. Este equilibrio hace de Geomanist un tipo
de letra adecuada tanto para titulares como para texto, que se desenvuelve por
igual en medios impresos como en pantalla.
· geomanist booklet
folleto inspirador sobre geomanist, una
nueva tipografía sin serifa que tiene un diseño contemporáneo, limpio y
elegante, con una combinación de formas geométricas y un toque humanista.
· Salomé
familia
tipográfica con un diseño único y atractivo. inspirada libremente en las formas
didonas, sus líneas puras y su alto
contraste le confieren una sensibilidad glamurosa. incluye 4 estilos y sus
cursivas con un gran número de ligaduras y alternativas
· salomé booklet
folleto e ilustraciones para
promocionar la tipografía salomé que
recibe el nombre de la obra de Oscar Wilde y en cuyo personaje protagonista se
inspira. sus líneas puras y su alto contraste le confieren una sensibilidad
glamurosa.
· calendas plus
Calendas, su primera fuente fue creada para un proyecto personal sin más ambición
que utilizarla para ese fin y como forma de conocer la ‘tipografía’ desde
dentro. Decidieron que fuese de libre
descarga y, además de descargas y alguna presencia en medios especializados,
les trajo el encargo remunerado para
desarrollar nuevos pesos para la revista Town & Country.tipografía ya que dicha tipografía de aires clásicos, gran legibilidad y elegancia,
diseñada para trabajar en tamaños
pequeños. Su personalidad viene marcada por su remate caligráfico.
· cassanet
Esto supuso un empujón económico y moral
que les llevó a lanzar Cassannet (un homenaje a Cassandre) combinando el método
Pay with a tweet con el de la donación. Tanto la tipografía como la puesta en
escena tuvieron un gran recibimiento. cassannet
una sans-serif basada en los tipos de letra
utilizados por cassandre, que se actualiza y enriquece con multitud de
variantes y ligaduras.
· el viaje de Alvin:
es un cuento interactivo para niños basado
en una historia real en el que podréis acompañar a su protagonista, subidos en
su vieja segadora, dispuestos a recorrer 400 km para reencontrarse con su
hermano.
· Identidad corporativa de una empresa:
Minke identidad, lema y diseño web para
minke, un proveedor creativo de servicios gráficos que aúna la producción e
investigación en su taller-laboratorio y la asesoría online
-
DESTACAR:identidad
para play restart
- Identidad para creoquete
· london
luton airport
· Idear ideas
Se trata del
diseño de la marca y de la campaña promocional de Idear Ideas, una agencia de
comunicación de Castellón (España) que tras más de 10 años en funcionamiento,
ha decidido actualizar su imagen.
«A priori, Idear Ideas es un
nombre excesivamente genérico pero que, sin embargo estaba consolidado y que en
cierto modo, como aspecto positivo, funciona como logo y slogan. La propuesta para el logo fue potenciar el paralelismo del
conjunto y buscar una representación más compacta», explican los diseñadores.
· Animodul
marca de ropa y
juguetes para niños en torno a una animada fauna con un punto en común. Diseños sencillos realizados con un mismo patrón variante en cuanto a la composición de los elementos , los colores y formas.
· METODO DE
COMERCIALIZCION Y CONTACTO:
En cuanto al sistema de comercialización y método de
contacto lo hacen a través de las redes sociales donde podemos encontrar la
dirección de ellas en su pagina web oficial ATIPO.ES allí se encuentra la amplia gama de trabajos
realizados entre otras cosas para hacernos una idea de sus metodos de
diseñar.
Entrivista fusilada: http://graffica.info/atipo-entrevista/
ResponderEliminarY de donde se supone que tengo que recoger la información?
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