viernes, 22 de enero de 2016

6:1: CONCEPTO TIPOGRAFÍA DIGITAL:

"La tipografía es el arma de construcción masiva de los diseñadores"

Daniel Rodriguez.


La era digital ha supuesto una verdadera expansión  en la tipografía. En unas pocas décadas se han diseñado infinidad de tipografías en comparación en comparación con las que se han diseñado a lo largo de toda la historia desde sus inicios.

Concepto:
Una fuente digital es software formado por un conjunto de dibujos vectoriales junto con órdenes de espaciado y kerning a los que se accede mediante el teclado del ordenador. Estos dibujos son, casi siempre, letras que combinadas, forman palabras con significado
Algunos tipos de letras que se han diseñado para que sean fácilmente legibles en el caso, de que las visualizemos en pantallas con baja resolución son: la Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia.
Caracteristicas:
Las fuentes contienen caracteres alfabéticos, numerales y otros como signos ligaduras o signos de puntuación. generalmente son familias tipograficas digitales que contienen  la versión negrita, la cursiva, grosores de linea, altura de x... También tienen elementos gráficos comunes como los remates o la altura de x, la modulación, etc.

"Una fuente es un contenedor de glifos", imágenes que generalmente se muestran sobre un fondo contrastado. Habitualmente un glifo se corresponde con un carácter, con una letra, pero no siempre es así. En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es, en cierta medida, el equivalente actual del tipo de imprenta, la pieza que tenía grabada el signo. Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Así la palabra inglesa “film” puede mostrarse con cuatro glifos si utiliza un signo para cada carácter o con tres, si utiliza una ligadura para la pareja “fi” siempre que el sistema empleado en la composición lo reconozca como TeX o el software de maquetación.1 Las ligaduras son glifos individuales aunque representen varios caracteres. Del mismo modo, un carácter puede corresponder a varios grifos: las variantes de negrita y cursiva para la letra e no representan más que a un carácter.





Gestores de fuentes

Mucha gente encuentra el actual «fontus operandi» algo misterioso. No tienen muy claro que herramienta controla las fuentes, que se usa para instalarlas y porqué ocurren los conflictos con ellas y sobre todo la diferencia en la gestión de las mismas por parte de los sistemas operativos Windows y Mac. Por eso antes de intentar gestionar las fuentes es preciso saber unos puntos importantes sobre estas.
Una fuente también es un programa
Una fuente es un pequeño programa que contiene las instrucciones para que la impresora sepa como imprimirlas. Una fuente, consume recursos del sistema, y puede afectar al rendimiento del mismo y para empeorar las cosas una fuente de poca calidad puede contener un código erróneo que haga que esta no trabaje correctamente.
Historia de dos formatos de fuentes



En la actualidad los dos formatos de fuentes dominantes son: Type 1 (PostScript) y TrueType a los que se agrega el formato OpenType que promete una suave transición de documentos entre plataformas distintas pero que por ahora no compromete el predominio de los dos primeros. 
Las fuentes Type 1 se componen de dos ficheros: uno que contiene la «métrica» de la fuente (características de espaciado horizontal e información de kerning) y otro que contiene el contorno de la letra. En Windows el fichero con la «métrica» se almacenan en ficheros con la extensión .PFM. En Macintosh se almacenan en la fuente de pantalla que contienen asimismo una versión en mapa de bits de la fuente (que se utiliza para visualizarla en pantalla bajo determinadas circunstancias). Asimismo en Windows el contorno de la letra se guarda en ficheros con la extensión .PFB y en Macintosh reside en el fichero de contorno de impresora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario