Una familia tipográfica es un grupo de signos escrituriales que comparten rasgos
de diseños comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. los
miembros de una familia ( los tipos) se parecen entre sí,pero también tienen
rasgos propios.
http://www.unostiposduros.com/clasificacion-de-los-tipos/
En el s.XX se pretendió, por primera vez, intentar clasificar todas las tipografías y dividirlas por familias, para que todo el mundo supiera de qué tipografía se estaba hablando o usando.
Lo primero era determinar el criterio a usar para poder clarificarlas.
El primer intento, en 1921, fue de François Thibaudeau. Tuvo un criterio desde el punto de vista morfológico de las fuentes, atendiendo a la forma de las astas y los remates. Su clasificación consistía en la forma que tenían las tipos (grosor, serifa, estilo...), pero su clasificación era simple y breve. Así, estableció tres categorías:
- Con serifas: romana antigua, romana moderna, egipcia.
- Sin serifas: de palo seco, antigua, grotesca.
- Otras tipografías: manuscrita, de fantasia (decorativa).
La forma de los tipos evoluciona a lo largo de la historia y lo hace por varios motivos, como los avances técnicos, la tecnología, etc. .De este modo dijo que había 9 estilos.
Divide las familias en:
- Humanas
- Garaldas
- Reales
- Didonas
- Mecanos
- Lineales
- Incisas
- Scriptas
- Manuales
En 1958, Aldo Novarese hizo otra clasificación contemporánea, estableciendo 10 estilos o familias tipográficas. (Medievales, venecianas, lapidarias... )
1962, la Asociación Tipográfica Internacional (AtypI) llegó al consenso de adoptar como sistema normativo el de Vox. Este sistema tenía carencias, y llegaron a establecer hasta 11 familias.
Otras clasificaciones fueron: Pelliteri, BS2961, Alessandrini, Muriel Paris (2002).
5.2 FAMILIAS CLÁSICAS:
Romanas:
Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de
Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de
la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana,
donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.
donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.
Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones,
presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les
proporcionan un alto grado de legibilidad.
Romanas humanistas:
características principales: el asta horizontal de la “e” y eje de la “o” están inclinados y
que el grosor de las astas es homogéneo.
Romanas antiguas:
También llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI
en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la
en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la
desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la
misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas.
Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo
presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes
Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.
5.3: FAMILIAS MODERNAS:
Romana Moderna o Didot:
Es un estilo mas clásico y riguroso, el asta de las letras es de gruesos muy contrastados y los terminales son filiformes. Algunos ejemplos de tipografías de este tipo son Fenice, Bodoni, Normanda, Torino o Didot.
Mecánicas o egipcias:
Trazo uniforme (o gradual de escaso contraste y eje de modulación vertical) Remates rectos, del mismo (o casi del mismo) ancho que el trazo.Altura de x grande.
Unas y otras conviven y son usadas sin establecer diferencias de tiempo,
por lo que es necesario establecer una clasificación que nos permita agrupar
aquellas fuentes que tienen características similares.
aquellas fuentes que tienen características similares.
Son muchos los intentos por lograr agrupar las formas tipográficas en conjuntos
que reúnan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en
la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que
fueron influenciadas o en criterios morfológicos.
que reúnan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en
la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que
fueron influenciadas o en criterios morfológicos.
Lineales San Serif:
Sans serif grotescas:
caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco
perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este
tipo es Gill Sans.
perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este
tipo es Gill Sans.
Sans serif geométricas:
Trazo uniforme,Estructuras sintéticas basadas en figuras geométricas simples
Muchas veces la "a" no tiene lazo ascendente.
Sans serif humanísticas:
Trazo uniforme o levemente gradual basadas en estructuras clásicas. La "a" tiene lazo ascendente. Generalmene la "g" tiene la cola cerrada y oreja."
Sans serif neogrotesca:
(a partir de aquí ya no provienen de la página mencionada):
La principal característica es que es similar a la Sans serif grotesca, pero con algunas pequeñas diferencias, se puede ver principalmente en la tipo "Helvética"
5.4:FAMILIAS CALIGRÁFICAS:
Caligráficas:
aglutina familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales),basadas todas ellas en la mano que las creó. Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos. Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, CommercialScript ,
Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque.
Glíficas o incisas: Sueles enfatizar en la mayúscula, hasta el punto de que existen tipografías sin minúsculas. Tratan de imitar los grabados en metal o piedra presentando pequeñas serifas triangulares y descendentes compactas.
Algunos ejemplos son Albertus, Vopperplate Gothic o Trajan.
Manual o gráficas: esta simulan la técnica graffiti, también es recomendable para los proyectos artísticos más que para algo serio.
De escritura, manuscritas o scriptas: estas tipografías son muy variadas y simulan una escritura realizada a mano. Estas tipos suelen utilizarse para proyectos artísticas, no es recomendable usarla para proyectos serios. Su características son:
Imitación del trazado manual / Caracteres enlazados o sueltos.
5.5: OTRAS FUENTES:
Góticas o fracturadas: de estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada,
manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras,
manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras,
lo que acentúa más su ilegibilidad. Ejemplos de este tipo son Fraktur, Old English,
Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.
Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.
el nombre de esta familia tipográfica procede de la tipo Fraktur, la cual pertenece a esta familia. Se reconoce muy bien por sus formas angulares. Esta familia se divide en cuatro grupos:
Textura o gothic/Rotunda/Schwabacher/ Fraktur
FUENTES:
https://laprestampa.wordpress.com/2013/12/24/tipografia-de-escritura/http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario