domingo, 3 de enero de 2016

4.3: INTRODUCCIÓN A LA TIPOMETRÍA:

Se llama tipometría al hecho de medir los tipos de metal usados en la Composición Tipográfica Manual que se realizaba mediante letras de metal tipográfico. Por extensión, de forma errónea, se utiliza en la actualidad para medir todo lo relacionado con la tipografía , aunque ésta sea en soporte digital o su impronta en papel.


Esta forma de medida se basa en los antiguos sistemas de medida duodecimales, pero que en función de la zona geográfica o histórica toman como referencia de partida medidas diferentes.
En la actualidad el sistema más utilizado es el llamado anglo-americano, basado en la pulgada americana (2,54 mm).
La unidad mínima se conoce por punto, y en el caso del sistema anglo-americano, equivale a 0,352 milímetros.
Cada 12 puntos de pica establecen la unidad de medida conocida por pica o cícero.
Su implementación en la imprenta permitió contar con un sistema de medidas exactas para pequeñas longitudes, dado que su unidad está basada en enteros y no en fracciones decimales, y por lo tanto fue útil para construir formas que requerían su cuenta regular de los elementos que intervenían a la hora de crear una forma tipográfica.
Sistemas de medida:
Existen hasta tres sistemas de medida para cada tipo, el Fournier, el Didot (europeo) y el anglosajón.
Segun Fournier, en 1737 a la unidad de medida la llamó Cícero. un Cícero equivale a 12 puntos. un punto Fournier equivale a 0,35mm
Didot, en 1760 crea el Cícero Didot, el Cícero Didot equivale a 12 puntos didot. un punto Didot equivale a 0,376mm
Anglosajón en 1878 crean la pica, que también equivale a 12 puntos pero el punto mide 0,352.( Más utilizado).

Tipometría en pantalla:

a)  Punto PostScrip: Es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones a partir  de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico.



Es aquel que permite el WYSIWYG, se trata que lo que ves en pantalla, imagen


documento... cuando sea imprimido se verá tal y cual sale en pantalla y no de manera 

diferentes


El sistema de medida del postcrip es la pulgada, 1 pulgada es equivalente a 2'54 cm, y 1 pulgada es igual a 72 puntos. También 1/72 pulgadas era igual a 1 punto anglosajón (0'352 mm)
En cuanto al tamaño de las tipos, hablando de sistema informático, sería 10 puntos, mientras que el interlineado sería 12 puntos, se considera como la proporción correcta para la maquetación de un texto.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario