domingo, 25 de octubre de 2015

ADRIAN FRUTIGER:

"Las letras deben subordinarse al contenido de la lectura”, Adrian Frutiger.

(N. Unterseen (Suiza), 24 de marzo de 1928-12 de septiembre de 2015) es uno de los tipógrafos más predominantes del siglo XX y continuó  influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Era mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger.













Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX.

Frutiger ha centrado habitualmente su labor en conseguir tipografías fáciles de leer, cómodas, que no lleguen a desorientar al lector. ha dotado a sus letras de armonía y belleza. Pero es su carácter funcional el que mejor define su trabajo. Para nuestro creador el entorno debe hacer a la tipografía, esta debe adaptarse y respirar, sin ahogar al lector y transmitiendo correcta y rápidamente su mensaje. Es por lo que ha hecho que las tipografías de este diseñador adornen innumerables señales en autopistas o aeropuertos.

Diseñó tipografías distintas a las que se usaban en libros de texto, en los cuales el lector debe sentirse cómodo, con tipografías más abiertas. Pero no sólo para grandes letras ha trabajado Frutiger. Pues también se fue hasta lo más pequeño para crear una tipografía óptima para ser leída en esos minúsculos horarios de los trenes; ahí nació la Vectora.



Frutiger, siendo fiel a su pensamiento pragmático, anima a los nuevos diseñadores a no
 ser puramente creativos, sino que se fijen en las circunstancias que rodea a la tipografía. Diseñó también tipografías para que fuesen leídas por máquinas, como la ya clásica
OCR-B, típica en las tarjetas de  crédito o los cheques bancarios.




En 1957 fue cuando Frutiger inventa  tipografía Univers. No solo fue una revolución por la belleza o la sencillez de la tipografía, sino por incluir, con ella, 21 pesos y anchuras numerados que serían el antes y el después de la nominación tipográfica. A esta numeración se la llama matriz de Frutiger.




Quizás su pensamiento hace que sus letras de fantasía o scripts se vean un tanto forzadas, está claro que el tipo de letra que va con su carácter es el tipo de letra gótica, sin remates, sin adornos, clara y sencilla.

Enlace de interés, tipografías Frutiger:
http://es.letrag.com/desenador.php?id=1
http://lauragraphicarts.tumblr.com/post/69819244990/tip%C3%B3grafos-famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario