lunes, 12 de octubre de 2015

1.3. TIPOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO


-Protagonismo tipográfico:

La tipografía respeta la jerarquía y la composición, tomando como más importante el título
 y por último el lugar y la fecha.
Cuando trabajamos con solo texto debemos tener especial atención en cada detalle.
 Si hacemos un buen uso del texto, podremos prescindir de imágenes. 

-Logos:

Existe mucha presencia de logotipos sin texto, totalmente reconocibles.














-Tendencias tipográficas:

lettering / Engravers gothic


Licencias tipográficas:

No podemos utilizar cualquier tipografía al azar. Existen licencias y derechos de autor (copyright).
Durante la revolución industrial, la Reina Victoria creó la Ley del Hay distintos tipos de licencias, según su uso:

-Copyright
Derecho que tiene un autor sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir
en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. 

-Copyleft:
Derecho contrario al Copyright. Sigue manteniendo los derechos de la propiedad intelectual del autor, pero tiene una libre distribución.

-Creative commond:
Forma intermedia entre un modelo de distribución gratuita, pero restringiendo su uso. 












Categoría de licencias:

- Desktop: escritorio
- Webfont: fuente página web
- Mobile App: móvil
- eBook: libro electrónico
- Seerver: servidor página web
- OEM: creación de tipografías


Laura Mesenger: "Nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso expreso de su diseñador"

Andreu Balius: "Uno se siente defraudado por aquellos compañeros de profesión que usan ilegalmente el trabajo de otro compañero"





No hay comentarios:

Publicar un comentario