sábado, 24 de octubre de 2015

2.3. TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX:

1900:
Comenzamos con las Vanguardias que conviven en un principio con el modernismo, muy influenciado por la pintura y predecesor del diseño gráfico. En esta etapa, empieza  a verse un lenguaje gráfico muy próximo al diseño gráfico con imágenes acompañadas de texto y con fines publicitarios pero aún muy desconectado la imagen y el texto y realizadas con técnicas artísticas. Movimiento contra la industrialización, el Art Nouveau defiende el estilo, la linea muy opuesto al estilo victoriano.







En paralelo a todo esto aparecen las primeras sans serif y muy en concreto la tipografía Akzidenz Grotesk, muy parecida a la Helvética.




-Arnold Bocklin:


Tipografía diseñada en 1904 por Otto Weisert. Se puede identificar con el movimiento Art Noveau debido a sus características formales, basadas en sus formas redondeadas y ornamentos florales propios de este estilo.

Primeras San Serif:

·    -Akzidenz Grotesk:
·   


    -Franklin Gothic:
·   


     -News Gothic:


1910:

Vanguardias artísticas
Algunas vanguardias participan en la tipografía como los caligramas de Apollinaire en carteles en  los que las lineas se hacen con letras.
·     -Apollinare:


· 

      -Marinetti: Surge otra vanguardia muy importante, el Futurismo, destacamos a Marinetti como uno de los grandes teóricos del movimiento, hacía unos libros de arte en los que se parecían a una partitura musical, pensados para recitarse y mezclar onomatopeyas. 
Al tiempo que eso ocurría en Italia; en Inglaterra se comenzaba a hacer la tipografía Jonson Underground utilizada en el metro de Lóndres. El autor del esta tipografía también hizo el logo del metro.

-Johnston underground:

1920:

Escuela Bauhaus (1914-1933)
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.

Ésta escuela tiene un gran protagonismo en el mundo del diseño. La primera tuvo lugar en 1919 hasta que terminó el tiempo de ésta en 1933. Intentaron conectar el mundo de la industria con el arte y podría decirse que esa unión es lo que define el diseño.



En el año 1923, en concreto, en el mundo de la tipografía, comenzó a interesar ciertas características concretas.


Jan Tschichold, el creador de la tipografía Sabon escribió un libro  (1928) con el título la “Nueva tipografía”  después de ir a una  exposición de la Bauhaus.
  Una de las tipografías más reconocidas de la Bauhaus fue la Universal de Herbert Bayer, que tiende como todas las de este estilo, a la geometrización. Tal y como la anterior, la Futura ( creada por Paul Renner), también se basa en estos conceptos de la Bauhaus. Podría decirse que existe una tipografía incluso más geométrica que las otras dos anteriores, y esa es la Archetype de Van Doesburg. A pesar de que en este periodo se apuesta por la legibilidad sobre la belleza en la tipografía, existen contradicciones como la de Herbert Bayer con una tipografía Opposite, basada en las formas geométricas que contradice las teorías de Tschichold.La Futura (Paul Renner), basada en el triangulo, el circulo y el cuadrado, también contradice estos principios al igual que Archetype.


-Jan tschichold -Sabon:




-Herbert Bayer -Universal:



-Van Doesburg -Archetype:



-Paul Renner -Futura:




1930:

IIGuerra Mundial:
Con el paso del tiempo estalló la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi renegó de las innovaciones de la tipografía. Quisieron basarse en una tipografía clásica y tradicional, al estilo gótico. Esto se pudo ver en muchos carteles propagandísticos de la época. La propaganda fue un arma de gran importancia en todos los países en conflicto.
La propaganda estaba en todos los ámbitos de la vida: en las escuelas, el cine, la radio, la prensa... y por las paredes de las calles.

La mayoría de los carteles son obras de arte y hasta algunos se ha convertido en auténticos iconos.
  


-Cartel propagandistico - Fette Franktur:






-Escuela suiza - Retículas:
En ese periodo se exilian muchos artistas en suiza, creando todo un caldo de cultivo en la que se crea el estilo reticular sucesor de la Bauhaus.
La retícula es el elemento más representativo de la Escuela Suiza.
     «Una retícula, sin lugar a dudas, es la respuestación a todo, elimina la necesidad de pensar, el diseño tiene aspecto de "bien planificado", y uno agrega a la jerga una palabra más para impresionar al cliente.»
     Comparación de ambos estilos:




Gill Sans (1932):
Gill Sans es un tipo de letra sans serif o paloseco que fue creado por el tipógrafo Eric Gill en 1928.

Hola ¿qué tal todo? tenemos que seguir aprendiendo para que el día de mañana podamos reconocer tipografías y poder hablar con propiedad.. ¿no?.. o al menos haced como yo que por el mero hecho de ser curioso me llama la  atención este tipo de información y por tanto la leo además pongo fotos ehh jajaja...sea  de una manera u otra espero que no os parezca  aburrido y sigamos aprendiendo.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario