https://www.youtube.com/watch?v=NmqKEUQSJ9g
La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están relacionados con la caligrafía y los manuscritos, que ya eran usados antes del año 2500 A.C.
Durante toda la edad media la "industria editorial" se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a mano por monjes especializados, llamados copistas; esta labor se hacia en el scriptorium, el donde se copiaban los textos.
Posteriormente con el invento de la imprenta, en la época del renacimiento, la tipografía tomo una especial relevancia. En esta época Johanes Gutembreg imprimió su biblia de 42 líneas utilizando sin embargo, caracteres del periodo gótico.
Siglo XV:
-Johan Gutemberg: imprenta (Maguncia 1450).
-Tipos móviles: técnica : Son unas piezas habitualmente metálicas
en forma de prisma. Creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter
o símbolo en relieve e invertido especularmente.
-Italia: N. Jenson/ A. Manuncio/ F. Griffo (tipografía Bembo).
(biblia 42 lineas)
Siglo XVI:
-Francia: C. Garamond.
(Diferencia la figura profesional que hay
entre el diseñador y el tipógrafo, primer diseñador tipográfico).
Siglo XVII:
-Holanda: Janson.
Aparece la tipografía Janson, característica por introducir la cursiva en su diseño de tipos.
Siglo XVIII:
-Inglaterra: W. Caslon, J. Baskerville.
Didot y Bodoni.
La técnica de impresión y el papel mejora muchísimo dando la posibilidad de crear tipografías mas precisas y detalladas dando lugar a diseños como la Calson y la Baskerville, ambas inglesas y con ricos matices entre zonas gruesas y delgadas.
El serif comienza a desaparecer y aunque ya se aprecia en la tipografía inglesa de Caslon y Baskerville, se acentúa mucho mas en la Didot y Bodoni, de origen francés e italiano respectivamente.
Caslon. La técnica ha mejorado muchísimo y se crea ésta tipografía en Inglaterra ganando en matices en los detalles ya que la técnica lo permitía.
Bakerville pasa por lo mismo, una tipográfica con zonas muy finas solo posibles de realizar a partir de esta época.
La transición se produce con Didot y Bodoni con remates rectos que anticipan la llegada de la sinserif.
En el XIX con la llegada de la revolución industrial y la publicidad se necesitan
grandes impresiones en tamaño y surge el tipo de letra titular y la escritura veneciana.
William Morris cuida la tipografía y recupera estilos clásicos como la gótica.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario