lunes, 30 de noviembre de 2015

3.5 EL RESURGIMIENTO DE LA ESCRITURA:

Como todo en está vida, la escritura  se va renovando, retomando tendencias antiguas para volver a revalorizar esos valores quizás olvidados en el tiempo, en este caso quiero hablaros sobre la escritura y sus diferentes aplicaciones como puede ser el "Lettering" 



Es una composición de tipografía hecha a mano para un caso y contexto específico. A la hora del estilo y la herramienta es totalmente libre y creativo.
Suele utilizarse con fines artísticos para darle un toque de originalidad a la tipografía.
Lettering consiste en dibujar las letras, aunque se repitan letras, no se verán igual, se basa en la estética y lo visual, más que en el intento de comunicar.



Graffiti:
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.los cuatro elementos son el breakdance, rap, dj y graffiti. En la actualidad mcs y djs se engloban en un único elemento, el rap.
Etimologicamente proviene del latín grafito aunque por influencia de la cultura estadounidense se ha popularizado el término graffiti.




Pioneros (1971-1975):


Grafiti en el metro de Nueva York, 1973
El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.







Tagging:

Tag (en azul) y plantillazo (en negro) en Nueva York.
Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero".





"Graffiti Lovers":

Dirigido por Javier Siquier, que consiste en un proyecto tipográfico para ver las relaciones y posibilidades que existen entre la tipografía, la caligrafía urbana, el graffiti y el lettering.




FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario