domingo, 29 de noviembre de 2015

3.2 ESTILOS CALIGRÁFICOS:

Capital Romana:
estaba compuesto enteramente de letras capitales.

 La variante mas formal de ellas era una letra mayúscula que actualmente denominamos "capital cuadrada"

En la evolución de la escritura, este estilo caligráfico se caracteriza por aportar el uso de las mayúsculas inexistente hasta  el momento.
Este estilo parte del alfabeto latino y por tanto es normal que tengan similitudes notorias al que usamos en la actualidad.










Uncial:
Un tipo de mayúscula de carácter lujoso, cuyo origen se cree que es africano. Una de sus

características son sus letras grandes y redondeadas, siendo una modificación de las 
capitales cuadradas con apariencia pesada y redonda. Otro factor que favorece a este 
cambio es el soporte, cambiando del papiro al pergamino, lo que lo hacía más adecuado 
para los trazados curvos.
La uncial se utiliza en los textos cristianos primitivos.















Semiuncial:
Se cree que es una transición derivada de la uncial, o incluso una reducción de la uncial a forma minúscula. A pesar de todo esto su origen es un campo abierto a la especulación.
Mezcla la letra capital romana y la minúscula uncial. 
Se cree que esto es así por ser una escritura de transición de la uncial aunque hay quien cree que es una simplificación de la letra capital romana.
La encontramos en códices del siglo IV al V.











Carolingia:
Es una escritura de gran legibilidad, con un trazado claro y una tendencia a separar las palabras, el uso de ligaduras y restricciones del uso de abreviaturas.
Recupera la minúscula semiuncial pero con un trazo muy preciso. Podemos decir que tiene cierta similitud a la minúscula actual.






















Gótica:
Es un tipo de letra muy ornamental, utilizada en el terreno religioso. Se caracteriza por ser muy condensada para aprovechar al máximo el soporte. Incorporan el punto de la "i".
















Humanística:
Coluccio Salutati y Poggio Bracciolini crean la escritura humanística en su afán por rescatar obras clásicas a traes de la copia, que debía tener una letra más apta para la lectura por lo que resulta entendible  su oposición a la gótica
.















Barroca:

Es una escritura muy decorativa y asociada al mundo anglosajón. A la escritura Barroca se le acabó dando el nombre de Copperplate.




















Moderna:
Uso generalizado de letras mayúsculas, tiene carácter de ser escritas a mano alzada  y su smplicidad es mayor que las anteriores mencionadas.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario