Introducción:
En tipografía, una fuente tradicionalmente ha sido un conjunto completo de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y un diseño específico (familia). Por ejemplo, el conjunto completo de todos los caracteres de Times a 9 puntos se llama fuente y la Times de 10 puntos sería otra fuente independiente, pero parte de la misma familia. (La palabra tipo se aplica tanto a los caracteres individuales como a las clases de letras o familias.)
A partir de alrededor de 1980, con la introducción de fuentes informáticas, los diferentes tamaños de un solo estilo, que eran fuentes independientes en los tipos de metal, se generan a partir de una fuente informática, porque las formas vectoriales se pueden cambiar de tamaño libremente. No obstante, algunos tipos de letras se suministran en varias fuentes de diferentes tamaños.
Glifos:
Son todas las variantes de un carácter que componen las fuentes tipográficas disponibles. Un glifo es una realización concreta de un carácter, de un número, de un símbolo decorativo o matemático.En una misma fuente, una misma letra, tiene varias variaciones o varios glifos y por lo tanto hay que tenerlo muy en cuenta.
Letras:
Tenemos múltiples variantes de una letra, la cursiva, negrita, la redonda, la fina, la expandida... es lo que se denominan estilos básicos en la composición tipográfica. No todas las familias disponen de estos estilos, algunas carecen de alguno o tienen añaden algún otro como las versalitas.
Negrita: En tipografía, la negrita es un estilo tipográfico en el que los caracteres tienen un trazo más grueso (en comparación con los caracteres de tipografía normal del mismo tamaño). Es empleada principalmente para que sobresalga o dé énfasis a una parte del texto.
Versalita: se refiere a una variación de cualquier tipo de letra, específicamente a una tipografía de letras mayúsculas cuyo tamaño es similar al de las minúsculas, con proporciones ligeramente distintas.
El nombre es el diminutivo de la palabra «versal», en referencia a las letras mayúsculas, porque con caracteres de estas dimensiones y formas inician los versos.
Típicamente la elevación de una versalita es la de una altura x igual a la usada en la mayoría de las letras minúsculas. Una versalita debe poseer el mismo grosor de trazo que el de una mayúscula.
En muchos procesadores de texto existe la opción de usar versalitas (conocidas en inglés como small caps), que modifica el texto, deja las letras mayúsculas como tales y cambia a versalitas las minúsculas.
Cursiva: La letra cursiva (o letra de carta o letra manuscrita, como se conoce en algunos países hispanoamericanos) es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y, aunque no necesariamente, la concatenación de las mismas en una palabras. Este estilo permite escribir manualmente con una mayor velocidad.
Por extensión, se llama cursiva (también itálica o bastardilla) a todo tipo de letra inclinada.
Numerales:El caso es que, como en las demás letras, en los números existen las mayúsculas y las minúsculas. Desgraciadamente, no muchas tipografías contemplan las dos opciones, de modo que es importante seleccionar bien la fuente según nuestras necesidades.
- Los números mayúsculos (o de caja alta) son aquellos que se alinean con las mayúsculas de la tipografía. No tienen descendentes por debajo de la línea de base.
- Los números minúsculos (o de caja baja) son aquellos que se alinean con las minúsculas de la tipografía. Tienen ascendentes y descendentes, igual que una “d” o una “g” minúsculas, por lo que no parecen estar bien alineadas entre sí.
Se ve mejor en este ejemplo. La tipografía superior es la Fontana Nd Aa Osf, que tiene números en minúsculas. La inferior es una Futura Std Book, que tiene los números en mayúsculas.
Aunque visualmente estemos más acostumbrados a los mayúsculos, la existencia de números minúsculos tiene su razón de ser. Como se ve en la siguiente imagen, los números mayúsculos “pesan” mucho visualmente cuando estamos escribiendo en minúsculas; mucho más si en un párrafo de unas pocas líneas tenemos cuatro o cinco cifras de varios dígitos. En esos casos, los números minúsculos nos ayudarán a que las cifras se integren correctamente en nuestros textos, sin romper la uniformidad de los renglones:
Signos de puntuación: Existen diferentes signos de puntuación de lo cuales hay varios tipos:
Las comillas son signos lingüísticos, lo mismo que el corchete [], el paréntesis (), las rayas – y guiones -, etc. Existen diferentes tipos: las comillas angulares, también llamadas latinas, españolas o francesas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).
Caracteres misceláneos: Que está compuesto por varias cosas distintas o de géneros diferentes. Es algo mixto y variado, y a veces ambiguo. Un ejemplo son los subrayados, las composiciones de tablas, etc. Algunas fuentes tipográficas están realizadas solamente para este uso, y una de ellas es Fella Parts, de Emigre, que cuenta con muchísimas alternativas de éste tipo.
Ornamentos Dingbats: Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de símbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Y Caps-Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen.
En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composición tipográfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings.
En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composición tipográfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings.
Estilos de fuentes: Existen diferentes agrupaciones o tipos:
Extra blanca,Blanca,Regular,Extra negra,Condensadas,Regular,Expandidas.
http://graffica.info/ortotipografia-empacho-de-comillas-una-cuestion-de-estilo/